Bancos centrales
Los objetivos de la política económica son abolir el desempleo, elevar la calidad de vida de la población, combatir la inflación por medios idóneos y distribuir convenientemente los recursos económicos
Entre las políticas de la economía están política de empresas públicas, política tributaria, política de estímulos fiscales, política de deuda pública, entre otros.
Los ingresos son las aportaciones que reciben el estado para hacer frente al gasto público, recaudados en primer lugar por los impuestos tanto directos como indirectos y en segundo lugar por los pagos de los usuarios que hacen a los servicios públicos proporcionados
El gasto público en primer lugar es el pago los empleados del estado, en segundo la inversión de obras de infraestructura.
Los objetivos del gasto público son conservar y mantener el capital existente el mejoramiento de la atención a ciertas necesidades como el abastecimiento energético, aceros y la expansión en el desarrollo agropecuario.
Los impuestos deben ser justos y equitativos los impuestos deben ser precisos, claros y concisos para que tanto el contribuyente como para cualquier persona deben ser convenientes en cuanto a la fecha y forma de recaudación, los impuestos deben ser económicos.
El impuesto se puede pagar en dinero o especie, además es unilateral por lo que solo el estado lo puede establecer y también a obligar al contribuyente a pagarlo.