Producción y costos
La última teoría es la producción y costos (oferta), siendo la oferta la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen a la venta a diferentes precios a los consumidores, durante una unidad de tiempo determinado, y hay tres determinantes de la oferta: Costo de producción-Nível tecnológico-Precio del bien, y diferentes tipos de costos: costos fijos, costos variables, costos totales y costos marginales.
A corto plazo: los costos totales (ct), es igual a la suma de los costos variables totales (cv), más costos fijos totales (cf).
Finalmente leímos y vimos la estructura del mercado de bienes y servicios que se dividen en dos, las competencias perfectas de forma sintetizada es cuando los competidores en algún tipo de mercado son muy parejos, existiendo varios proveedores de un servicio o bien, habiendo homogeneidad en los productos y este no necesita de control de precios ni reglamentos.
Y después esta la competencia imperfecta siendo esta la existencia de monopolios y oligopólicos, el monopolio es cuando una empresa o agrupación posee la mayor parte del mercado, por no decir toda, en algún servicio o bien, en ocasiones siendo el único capaz de ofrecer lo que el público requiere, y el oligopólico es cuando existen varios productores en el mercado mismos que dominan la producción y los precios. Estas se regulan con la creación de leyes que prohíben los monopolios para que exista competitividad dentro del mercado y oportunidades de crecimiento para todos.